Noraldo Díaz

Noraldo Díaz

Habitante del municipio de La Unión, integrante y vocero del CIMA. Líder campesino caficultor y vocero de las comunidades de los Municipios del Norte de Nariño.

Antonio Alvarado

Antonio Alvarado

Habitante del municipio de San Lorenzo, integrante y vocero del CIMA. Hombre campesino, dedicado al trabajo comunitario en la defensa del territorio con la creación de procesos de guardia campesina, para la protección y el cuidado de los alimentos, el agua y la vida.

Alba Sonia Córdoba

Alba Sonia Córdoba

Habitante del municipio de San Lorenzo, Integrante y vocera del CIMA. Mujer campesina, de berraquera tierna que caracteriza la lucha de la mujer nariñense. Maestra y dueña de muchos saberes sobre la producción de la huerta. Reconocida líder de las comunidades del Municipio de San Lorenzo.

Patricia Guzmán

Patricia Guzmán

Habitante del municipio de San Lorenzo, Integrante y vocera del CIMA. Líder campesina, de grandes sonrisas, agricultora, cosecha y siembra semillas de vida en la finca y proyecto de vida en la comunidad.

Eduardo Delgado

Eduardo Delgado

Habitante del municipio de San Lorenzo, integrante y vocero del CIMA. “La ternura campesina se refleja en la voz que motiva y orienta a defender la vida en el territorio". Director de la Emisora comunitaria San Lorenzo Stereo 107.1 fm, a través de ella, da a conocer el valor de la vida y la importancia de su defensa.

Carmen Rosa Córdoba

Carmen Rosa Córdoba

Habitante del municipio de San Lorenzo, Integrante y vocera del CIMA. Reconocida líder de las comunidades campesinas del Municipio de San Lorenzo, su lucha principal ha sido por la reivindicación de los derechos de las mujeres y su territorio.

Aurelio Ortíz

Aurelio Ortíz

Habitante del municipio de San Lorenzo, integrante y vocero del CIMA. Líder campesino, alegre, agricultor y constructor de paz a través de la creación de procesos en defensa del territorio en las comunidades campesinas organizadas.

Rosana Minda

Rosana Minda

Habitante del municipio de Arboleda, integrante y vocera del CIMA. Líder campesina, quien junto a sus comunidades ha forjado procesos en defensa del ambiente natural, especialmente el agua y el suelo.

Rodrigo Minda

Rodrigo Minda

Habitante del municipio de Arboleda, integrante y vocero del CIMA. Campesino agricultor, líder y vocero de las comunidades campesinas, quienes construyen un territorio libre de contaminación de basuras y gran minería.

Robert Elio Delgado

Robert Elio Delgado

Habitante del municipio de San Lorenzo, integrante y vocero del CIMA. Campesino sabio, su sencillez y alegría, motiva a las comunidades a tejer procesos de lucha en la resistencia y protección de la vida, especialmente del agua y el campo.

Exeomo Rosero

Exeomo Rosero

Líder del corregimiento de Santa Marta, municipio de San Lorenzo; luchó parte importante de su vida por la defensa del territorio y en contra de la minería, en palabras de Exeomo: “A mí que me maten pero este territorio lo defenderé, porque yo he vivido medio siglo, pero mis hijos apenas está empezando y ellos si necesitan vivir”. Falleció a causa de una enfermedad terminal en el año 2015.

Ayda Margot Cabrera

Ayda Margot Cabrera

Habitante del municipio de Pasto; una mujer defensora de derechos humanos, quien ha acompañado el trabajo social de resistencia frente a la gran minería en la defensa y construcción de territorio campesino agroalimentario.

Robert Daza

Robert Daza

Habitante del municipio de San Pablo, integrante y vocero del CIMA. La comunidad campesina lo reconoce como una líder en los procesos de resistencia en la defensa y construcción del territorio norte de Nariño.

Duby Ordoñez

Duby Ordoñez

Habitante del municipio de San Pablo, integrante y vocera del CIMA. La resistencia campesina se la realiza desde la huerta y las carreteras, con la pala al hombro y el bastón a la mano ha liderado movilizaciones en defensa del agua y el reconocimiento del campesinado.

Bella Mary Bravo

Bella Mary Bravo

Habitante del municipio de Colón, integrante y vocera del CIMA. Defensora del agua en el territorio, lo cual es posible con el acompañamiento de las comunidades y la vocería política en espacios de decisión frente a los temas del medio ambiente.

Rostros de resistencia

Es una organización integrada por hombres y mujeres campesinos. Nace en 1986 en Municipios del Sur del Cauca, ratificada en la primera asamblea del Macizo en 1993 en el Municipio de Almaguer. En el paro campesino del suroccidente de 1999 se unen procesos organizativos de los municipios del Norte de Nariño como es San Lorenzo y San Pablo, años después Arboleda, Colón Génova, La Unión, Taminango y San José de Alban.

 

Esta organización nace fruto del abandono del estado a las comunidades campesinas de este territorio, donde a través de sus diferentes dinámicas ha venido construyendo propuestas de vida para la región defendiendo el ambiente natural, la producción sana de alimentos, la cultura y la identidad campesina, entre otras.

Bajo los principios de la movilización y la vocería; la palabra, el pensar, el sentir y el actuar se tejen como una sola forma, la movilización desde la cocina, la arada y las carreteras, le ha exigido al estado mayor presencia efectiva con soluciones a las diferentes problemáticas de las comunidades, entre ellas vivir en paz y poder decidir qué hacer y cómo construir su territorio.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA.
¡Mira las fotos!
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Rodrigo Minda

Habitante del municipio de Arboleda, integrante y vocero del CIMA. Campesino agricultor, líder y vocero de las comunidades campesinas, quienes construyen un territorio libre de contaminación de basuras y gran minería.